La mitad de la capacidad de mi disco duro son fotos. Miles y miles de fotos. Seguro que el tuyo también, o la memoria del móvil, y es que con la era digital tenemos fotos de todo! Y eso es genial, aunque tenemos que llevar un control y no dejar que se acumulen las imágenes porqué si. Ya hablamos de cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos, pero antes tenemos que tenerlos bien organizados.

Existen varios programas que nos ayudarán a organizar nuestra biblioteca de fotos, como Bridge, Lightroom, Google Fotos, o iPhoto de Mac, algunos además te permiten puntuar las fotos con categorías o estrellas para que puedas marcar tus favoritas y poder encontrarlas más rápido. Pero también puedes crear tu propio sistema de organización, adaptándolo a tus necesidades. Te cuento cómo lo hago yo.

Sé que lo más habitual es organizarlo cronológicamente, es decir: hacer una carpeta de «2019» y dentro subcarpetas por meses, y luego más subcarpetas con la actividad o tema. Pero yo lo organizo directamente por temas y años. Por una simple razón: ahora recuerdas el mes exacto en que hiciste algo pero dentro de un tiempo, lo dudo! (Al menos yo no lo recordaría). Así que para mi es más fácil hacer carpetas por temas y ya dentro organizarlo por años.

Ejemplo «Vacaciones» sería el tema, y luego las subcarpetas con el año donde irían todas las escapadas o eventos. Con las del estudio hago lo mismo, la carpeta principal es Sesión de fotos, luego hay subcarpetas con el tema: Embarazo, Newborn, Comunión… Y dentro, organizado por años. 

Tampoco me gusta empezar la carpeta con un número, prefiero hacerlo con el nombre o título para encontrarlo más rápido. Imagina que tienes la carpeta de «2019» (o de un tema concreto) con 80 subcarpetas; y éstas en lugar de llamarse «verano» «casa» «sesión de familia», se llaman «01 casa» «02 sesión de familia». Si quiero encontrar una carpeta en concreto tendré que revisar toooodos los números hasta encontrarla, en cambio puedo pulsar la tecla «S» para ir a todas las que empiezan por la letra y encontrar antes la de Sesión de familia

Puede que mi manera de organizar sea un tanto peculiar, pero a mi me sirve! He preparado un checklist con el paso a paso para organizar tu archivo de fotos, uses el sistema que uses. Puedes descargarlo, imprimirlo y usarlo las veces que haga falta. Click en la imagen para descargar en PDF.

Organizar las fotos del ordenador es muy importante, pero no nos olvidemos de las del móvil! Tienes fotos en el movil de ese mismo día o evento? Es hora de pasarlas al ordenador y guardarlas en la misma carpeta, así será mucho más fácil en un futuro, cuando te decidas por hacer un álbum, por ejemplo.

*TIP* renombrar tus archivos puede facilitarte la tarea de encontrar fácilmente las fotos cuando no recuerdes en qué carpeta las has puesto. Siempre será más fácil encontrar «cumpleMarc3.jpg» que no «IMG_3946.jpg»

Aprovecha los ratitos libres para borrar fotos duplicadas en tu móvil, todos lo hacemos: Tenemos un tic en el dedo y hacemos 10 fotos del mismo minuto! Del mismo modo, si las fotos las has hecho con la cámara quédate con las mejores y borra las que no quieras.

PD: no te olvides de hacer una copia! Guarda las fotos en otro disco duro, por seguridad.


¿Cómo organizas tu las fotos?
¿Te gusta mi sistema o prefieres Año/Mes/Tema?