Estreno sección! Alguna vez ya he compartido tutoriales de Photoshop, o acciones y otros recursos. Es un programa que ofrece infinidad de posibilidades, no solo sirve para editar fotos: puedes hacer fotomontajes, diseño, composiciones, álbumes de fotos… y hoy vamos a tratar la función de “máscara de recorte”. Es una herramienta que uso muchísimo, y creo que es importante conocerla ya que seguro la vas a usar mucho. Así que te recomiendo que instales ya el Photoshop si no lo tienes!

Las máscaras de recorte de Photoshop permiten mostrar parte del contenido de una capa con la forma de otra, que es la que recorta. Por ejemplo, en una capa pondremos una textura o foto: en este caso un degradado de acuarela. En otra capa, ponemos una forma o texto: en este caso la palabra “summer”. Al hacer una máscara de recorte, queda así:

Mola, no? Ahora puedes usar esto como una lámina decorativa, como títulos para tu fotolibro, para crear felicitaciones… posibilidades infinitas! Vemos cómo se hace? Es muy fácil y, además, rápido!

Primero creamos un documento con una capa con fondo transparente. En esta capa, que será la que recortará, escribimos una palabra. Luego creamos otra capa con una foto o una textura, yo he buscado una textura dorada de “brilli brilli”.

Es muy importante el orden de las capas, así que ten en cuenta que la capa de arriba será la textura o foto que queremos recortar, y la capa de abajo será la forma/texto que recorta, como si fuera un “molde”. Una vez tenemos las 2 capas hechas, click con el botón derecho en la capa de textura y “crear máscara de recorte”.

Otra opción para usar este recurso es para recortar fotos con formas. Muy útil para diseñar fotolibros, por ejemplo. O recordatorios, invitaciones, carteles… En este caso he hecho una capa con la forma redonda, y he añadido un texto superpuesto. Abres la foto que quieres recortar, y la colocas como una capa nueva encima de la redonda (o la forma que tengas). Click botón derecho + crear máscara de recorte y ¡listo!

Otra manera de recortar una foto con forma, es hacer una “mancha” con los pinceles de Photoshop. Crea una capa con fondo transparente y pinta una mancha con un color sólido. Luego lo mismo que antes: añades la foto y creas la máscara de recorte. Además puedes modificar la posición de la foto según la parte que prefieras que se vea.

 

Y si no te decides por una sola foto… puedes poner varias dentro de la misma máscara de recorte! Aquí he elegido una tipografía más gruesa para que deje ver mejor las fotos. Después he distribuido las fotos encima de cada letra de manera que no se tapen mucho entre ellas, “crear máscara de recorte” en cada foto, y se van recortando según la letra que ocupan.

Una vez está hecho, con el borrador he eliminado los bordes de las fotos que tapaban algún trozo de la otra. Si eliges poca opacidad se borrará difuminado, mezclando las 2 fotos superpuestas como una transición suave.


¿Qué te parece esta nueva sección?
¿Hay algo que te gustaría aprender a hacer con Photoshop?