Los mockup, como ya hemos explicado alguna vez, son maquetas que simulan cómo quedaría un trabajo digital (logo, cartel, invitación) en objetos reales. Es muy recomendable usarlos, porque no es lo mismo ver un diseño plano de una portada de un libro, a verlo rodeado de elementos reales, con sus sombras, su tamaño, etc.  En nuestra sección de Recursos Gratis hemos compartido ya varios mockups para diferentes usos: papelería corporativa, carteles, libros, camisetas, láminas… y esta vez vamos a enseñarte cómo puedes crear tu propio mockup para representar lo que quieras.

Hay muchas maneras de hacer mockups (y mucho más elaboradas), pero esta es una buena forma de empezar a crearlos fácilmente, ya verás cómo engancha! Primero que todo, necesitamos hacer una buena foto creando una composición de aquellos elementos que queramos en nuestra maqueta, y hacer la foto completamente desde arriba, que quede todo lo más plano y recto posible. Yo he combinado unas tarjetas de visita, una libreta y un portadocumentos con pinza con un papel en blanco.

Abrimos la foto en Photoshop (seguramente se pueda hacer con otros programas de edición, pero yo uso este) y ahora lo que tenemos que hacer es crear capas para cada elemento de la imagen donde pondremos después nuestros diseños. Con la herramienta Selección clickamos sobre el papel blanco del portadocumentos, creamos una capa nueva y coloreamos con el color que sea (esto sirve para diferenciar cada elemento). Repetimos el proceso con las tarjetas, en dos capas diferentes, y nos quedará algo así:

La selección de cada elemento tiene que ser casi perfecta, y esto podemos hacerlo de diferentes maneras en Photoshop, ya sea con la Varita mágica, con el Lazo, o desde el menú Selección/Gama de colores. Ahora que ya tenemos cada elemento separado por capas, abrimos nuestros diseños. Para el documento a4 he elegido una lámina de nuestra shop, abritmos el panel Capas y colocamos la imagen justo encima de la Capa que hemos creado para el documento. Con el botón derecho clickamos en Crear máscara de recorte y ya verás como se “mete” dentro del recuadro del portadocumentos.

Repetimos lo mismo con las tarjetas, colocando la parte frontal en una capa y la trasera en otra y crando una máscara de recorte para cada una. Los archivos digitales tienen demasiada luminosidad, sobretodo si tiene fondo blanco, así para integrarlo mejor en la foto, seleccionamos la capa del archivo y vamos al menú Imagen/Ajustes/Tono-Saturación y deslizamos la barra de luminosidad un poquito a la izquierda hasta el -6 o -8, según nuestro gusto. Verás como pierde brillo y parece que el diseño estuviera ya en la foto. Este es el orden que deberían tener las capas, cada diseño digital encima del objeto y con una flechita que indica la máscara de recorte:

Ahora sólo nos queda la libreta, me interesa mentener el color kraft de la portada, así que no crearé ninguna máscara de recorte, sino que le pondré encima un sello con nuestro logo. En este caso ya lo tengo hecho con un pincel (aquí el tutorial), así que eligo la herramienta Pincel, un color negro y lo estampo en el centro. Y así es cómo ha quedado nuestra maqueta:

¿Qué te parece? Da el pego, no? He hecho otra versión más corporativa, en el portadocumentos he puesto un contrato de nuestros servicios fotográficos, las tarjetas las mismas, y en la libreta le he puesto una pegatina que solemos usar, es una imagen con fondo transparente y le he bajado la luminosidad, como hemos hecho antes:

Eso es todo! Ahora ya puedes hacer tus propios mockup sin tener que rebuscar por internet, hacer composiciones a tu gusto, con el atrezzo que quieras y usarlo las veces que sea. Espero haberme explicado bien en todos los pasos, pero si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios y estaré encantada de ayudarte ;)

Te dejo el archivo en PSD de mi mockup para que practiques con tus diseños, descárgatelo aquí. En unos días compartiremos otros diseños, para láminas, fondos de pantalla…

¿Compartes el post para que todos puedan crearse sus maquetas? ¡GRACIAS!