“Acabamos” la semana con unos proyectos muy especiales en los que estuvimos trabajando los últimos meses del año pasado. Se trata de unos calendarios solidarios, de dos asociaciones muy diferentes. La primera de ellas es la Asociación Contra el Càncer de Xerta, un pueblo cerca de Tortosa, que trabaja día a día para luchar contra esta horrible enfermedad, organizando eventos y otras formas de recaudar fondos para ayudar a los afectados y a la investigación.

Este año era el 10º anviersario como Asociación y querían hacer un proyecto diferente, y nos propusieron hacer las fotos para unos calendarios con los mismos afectados como protagonistas, acompañados de las futuras generaciones (hijos, nietos, sobrinos). La idea era mezclar el presente con el futuro, y dar esperanza y ánimo a los que están pasando por alguna situación parecida.

Se hizo un trabajo estupendo de atrezzo para cada foto, con la colaboración de Jordina Bravo, vecina del pueblo, que pensó cada foto y cada detalle según los gustos de la persona fotografiada o con alguna característica del mes en concreto, creando pequeños escenarios. Por ejemplo, en Febrero se representó el carnaval, en Diciembre la Navidad, en Agosto la playa…


La otra asociación es Progat, una asociación sin ánimo de lucro que funciona gracias al trabajo de un grupo de voluntarios que se encargan del cuidado y bienestar de los gatos que viven en la calle. Controlan las colonias, los alimentan y gestionan las adopciones de los pequeños peludos. Todos los años por Navidad hacen un calendario con fotos de los gatos de la calle, y este año les hemos ayudado con el diseño, buscando una composición limpia y clara.




 

Ha sido un placer poder aportar nuestro granito de arena en estos proyectos por una buena causa. Aun queda mucho trabajo por delante, en los dos casos, pero gracias a Asociaciones así, todo va un poco mejor.