Los PDF tienen muchos usos, y la verad es que es un formato muy útil y que da pocos problemas de compatibilidad. Los usamos tanto para guardar nuestros archivos como para compartirlos, pueden tener varias páginas, pueden ser freebies, o un libro para leer en diferentes dispositivos… Hace unos días compartimos un recurso gratis que nos permitía editar este tipo de archivo con un solo click, y podíamos comprimirlo, unir varios archivos y otras opciones.

¿Sabes qué más se puede hacer en PDF? Pues que sea rellenable, tipo formulario web. Una opción muy útil para crear documentos y rellenarlos desde el ordenador, sin la necesidad de imprimir y luego escribir sin equivocarse, y luego escanear y luego enviar… un rollo, vamos, pero que podemos evitar ¿Te interesa? Pues sigue el tutorial que hemos preparado!

1r PASO: Crear un documento ‘base’ con un programa tipo Word, Illustrator, inDesign… y guardarlo en formato PDF. Nosotros hemos hecho un archivo para hacer presupuestos, que incluye: datos de contacto del cliente, datos del proyecto, fecha, etc. Imagina el documento base como si tuvieras que imprimirlo para rellenarlo a mano. 2º PASO: Abrir el documento con el Adobe Acrobat Pro. Si no lo tienes instalado, puedes bajar una versión de prueba desde la página oficial de Adobe. 3r PASO: Ir al menú Formularios/Agregar o editar campos

 

Se abrirá un menú a la izquierda, vamos a “Agregar nuevo campo” y veremos las diferentes opciones: campo de texto, casilla de verificación, cuadro de lista, botón, etc. Probamos con el Campo de texto. Lo seleccionamos, y dibujamos un rectángulo al lado de donde pone “Nombre” en nuestro documento (o el texto que hayas puesto). Después de colocar el rectángulo, podemos hacerlo más grande, o más estrecho, y marcar si es un campo obligatorio. Si es así, se marcará en rojo y sino, en negro.

Ahora probamos las casillas. Esos cuadraditos que quedan marcados con una cruz. Así que otra vez vamos a “Agregar nuevo campo”. Después de colocar el cuadrado, se abre el desplegable donde podemos ir a “Mostrar todas las propiedades” para editar cosas como el aspecto del botón, o cómo queremos que se marque: si con un tic, una cruz, una estrella…

En mi documento base hay un apartado donde dice “para ___ personas” y allí hemos añadido un “Cuadro de lista”, que es el típico desplegable donde seleccionamos la opción que nos interesa. Aquí nosotros hemos puesto un rango aproximado de personas para tener una referencia a la hora de hacer el presupuesto. Añade el Cuadro de lista al documento, y ve a “Mostrar todas las propiedades” y después en “Opciones” podrás añadir los diferentes elementos, lo escribes en Elemento y luego click en Agregar.

¿Ves la parte del documento donde pregunta si es Boda, Bautizo o Comunión? Ahí podemos utilizar el “Botón de radio”, que es ese botón redondo en los formularios donde se marca sólo una opción. Colocamos el primero, y cuando se abre el desplegable clickamos en “Agregar otro botón al grupo”. Repetimos con las otras palabras (Boda, Comunión) para así crear un grupo y que el usuario seleccione sólo un tipo de evento.

Ya casi lo tenemos, ahora colocaremos otro campo de texto en la frase ¿Cuándo lo necesitas? y otro más grande en Si tienes alguna idea o sugerencia, al que le daremos la opción de Multilínea. Al final del formulario podemos añadir botones de acción, como “Borrar” para volver a rellenarlo, o “Enviar”. Dentro de las opciones, podemos elegir si ponemos solo texto o también icono, en “rótulo” escribimos el texto que llevará el botón, y en Acciones definimos cómo funciona el botón.

Por ejemplo, Acción/Enviar un formulario/Agregar y en la URL escribimos mailto:elcorreo@gmailoloquesea.com (rellenar con tu correo). Tienes que saber que para que funcione el botón “Enviar” debes ir al menú Formularios/Distribuir formulario. También podemos crear un botón de “Guardar como” para que el usuario lo adjunte manualmente en un correo o “Imprimir”, eligiendo la acción de “Ejecutar un elemento del menú”.

 

En resumen:

Crea el documento base y guárdalo en PDF. Ábrelo con Adobe Acrobat Pro y añade los campos que necesites. Cada Campo tiene sus opciones de personalización, para editarlo ve a “Mostrar todas las propiedades” o bien dale doble click una vez lo tengas colocado. Guardar y listo!

Si quieres ver cómo queda el PDF rellenable, descárgate el nuestro aquí.

 

¿Te ha parecido interesante?
¡Comparte el post! Te lo agradeceremos :)