Hay muchas webs que ofrecen gran variedad de patterns (patrones), para usar como fondo para nuestros diseños o webs. También hay aplicaciones online donde eliges un motivo y unos colores y te crea el pattern para usar donde quieras. Pero… ¿has pensado en crear tu propio diseño? Con Illustrator lo puedes hacer en pocos pasos y a tu gusto. ¡Te cuento cómo!

Antes que nada: necesitas installar Adobe Illustrator. Abrimos un documento nuevo, y dibujamos un cuadrado. Esto será la base de nuestro pattern, el motivo que se repetirá después en toda la superfície.

Probamos con una estrella. Le damos color de fondo al cuadrado, y encima colocamos una estrella centrada en el cuadrado.


Ahora dibujamos justo encima otro cuadrado con el mismo formato que el anterior, pero transparente, sin relleno ni trazado, y vamos a Edición/Pegar detrás

Seleccionamos todo: el cuadrado con el motivo y el del fondo que no vemos y lo arrastramos todo junto hasta el panel de Muestras que tenemos a la derecha. Ya verás que se añade una miniatura con tu diseño.

Ahora ya podemos usar el pattern, pruébalo dibujando un rectángulo grande o creando un documento nuevo para probar tu estampado:

Vamos a complicarlo un poquito… vamos a crear un fondo más complejo, con más de una estrella (o otra forma) para que se vean más pequeñas o para hacer una de cada color, por ejemplo.

Empezamos igual: dibujamos un cuadrado, y lo rellenamos con las formas. Como el cuadrado será el motivo que se repetirá en nuestro futuro fondo, tenemos que distribuir bien las estrellas.

Para que no queden huecos blancos, situamos las estrellas en las esquinas, teniendo en cuenta que lo que queda fuera del cuadrado no se verá, por lo tanto tenemos que «dividir» simétricamente la estrella de forma que se vea entera cuando funcione el pattern. Para eso, tenemos que situarla tal como se indica en la imagen:


Y después repetimos lo de antes: colocamos un cuadrado del mismo tamaño detrás de todo, sin relleno ni trazo, y arrastramos el conjunto hasta el panel de Muestras. Así quedará nuestro fondo:

Es muy fácil aunque no lo parezca, las primeras veces no quedarán bien, no cuadrarán las figuras de las esquinas… pero practicando os saldrán fondos chulísimos para vuestros diseños!

Espero haberme explicado bien, pero si tenéis alguna duda os espero encantada en los comentarios! :)