Sabemos que hay por aquí muchos adictos a la tipografía, así que seguro que os habréis encontrado más de una vez en esta situación: encuentras una tipo chulísima, te la instalas, y cuando vas a usarla…no tiene tildes! O comas, o signos de exclamación. No pasa nada. Os vamos a contar nuestro truquito para «crear» esos símbolos que faltan (tildes, comas,…).

La solución es tan fácil como buscar qué símbolos hay en la tipo. Por ejemplo: faltan tildes? Pues miramos si hay guiones. Si no hay guiones, miramos si hay comas. Si no existe nada de símbolos, solo nos queda la «L» minúscula:

Lo único que tenemos que hacer es añadir nosotros mismos la tilde usando uno de los «palitos» que encontraremos en esos símbolos, normalmente el guión. Para ello, creamos otra caja de texto para el guión, coma o L minúscula, y la giramos para poner el símbolo donde falta la tilde. Así:

Y ya está, tenemos la frase bien escrita! Como veis, se trata de buscar qué símbolos existen en la tipo en cuestión y dónde podemos usarlos. Aquí otras ideas:


Jugando con los paréntesis y guiones, podemos dibujar flechas siguiendo el estilo de la tipografía que estemos usando, o como me comentaban ayer por Twitter: la Ñ es un problema con la mayoría de tipos! Pero con un poco de suerte existirá el símbolo que va encima de la N (que es con Ctrl+N en windows o Alt+N en apple), y si no sale nada porqué no existe el símbolo en esa tipo en cuestión, podemos hacer una N con el palito de encima plano, usando un guión, como hemos hecho en el primer ejemplo.

Esperamos habernos explicado bien…pero si queda alguna duda os las contestaremos encantados en los comentarios!

Para curiosos: la tipo utilizada como ejemplo es «LewisBlues» y la frase es el título del un libro de Marc Levy ;)