Cuando empezamos con este blog, en uno de los primeros post que hicimos (el 4º para ser exactos) hablamos sobre Polaroid y Impossible Project Barcelona. Estas cámaras casi mágicas tienen un encanto especial que engancha, es como los fotomatones. El problema es que no todo el mundo tiene una cámara Polaroid, pero lo bueno es que existen alternativas en esta era digital que nos pueden ayudar a tener fotos al estilo Polaroid.

Hace un año me compré una de estas cámaras porqué me hacía mucha ilusión tener una, aunque no funcionara. ¡Son tan molonas! Por suerte encontré una de segunda mano a muy buen precio y funciona, pero no la he usado mucho porqué los cartuchos no son muy baratos que digamos… El caso es que he usado más las alternativas digitales, así que vamos a ello.Como siempre, nuestro amigo el Sr. Photoshop nos va a ayudar en esto de crear una Polaroid digital. Aquí tenéis un tutorial paso a paso de como crear ese efecto, pero existen también formas más rápidas de hacerlo. Una de ellas es con pinceles que podéis descargar gratuitamente (click), o con una plantilla (click para descarga). Y otra es con una acción (click para descarga) que se instala en Photoshop y solo tienes que buscar la foto que quieras y «darle al play». Esta última es la opción que más utilizo y quedan genial:

Para quien no sea tan amigo del Photoshop, existen otros programillas o aplicaciones web que hacen lo mismo pero más fácil. Un programa muy fácil de usar y con un diseño molón, que simula la cámara y se ve como sale la fotografía poco a poco, es Pola. Una vez hecha la Polaroid, se puede añadir texto. Este es uno de los resultados:

Y otra opción, sin instalar ningún programa, es usar una aplicación web que dé efectos a tus fotos, como es el caso de Polaroin. Solo tienes que subir una imagen de tu ordenador (o desde una URL), seleccionar el área que te interesa, elegir un efecto y añadir texto si te interesa.

¿Conocéis alguna otra alternativa?